<< Click para mostrar Tabla de Contenido >> Navegación: Nómina > Gestión de Nómina > Deducciones no Aplicadas |
El proceso denominado Priorización de Deducciones consiste en una validación de colaboradores que tengan un efecto de "Salario Neto Negativo", condición que puede ocurrir si no cuenta con ingresos suficientes para cubrir la totalidad de las deducciones, en el período de nómina actual.
La condición de "Salario Neto Negativo", impide que se pueda hacer un cierre de la nómina, por lo que este proceso hace una identificación de los casos y un proceso exhaustivo de eliminación de deducciones, conforme a la prioridad de cada concepto, hasta lograr que el salario neto quedo en CERO o con un monto "positivo".
La prioridad de cada deducción se establece en la pantalla de Conceptos, este campo determina cual o cuales conceptos se deben aplicar con prioridad, por ejemplo las deducciones de ley, y basado en esa configuración valida la capacidad de pago del colaborador. El efecto en la nómina de cada persona, que tengan esta condición, es que se eliminan las deducciones que no pueda cubrir y éstas quedan pendientes de aplicar para el siguiente periodo. En el proceso de cierre de la nómina, el sistema valida esta información y la vuelve a agregar en la siguiente planilla.}
Una vez que el sistema identifica estas excepciones, el usuario puede consultar en la opción "Deducciones No Aplicadas", las personas y conceptos que se eliminaron de los movimientos.