Salidas - Bajas

<< Click para mostrar Tabla de Contenido >>

Navegación:  Procesos >

Salidas - Bajas

Salidas (Bajas)

El proceso de salida de un colaborador, en Ventura, se fundamenta en una secuencia de pasos, que conllevan al cálculo final de la liquidación.

A continuación, se describen las fases:

1.Se establecen y configura, los conceptos generales de pago al colaborador, conforme a la legislación del país y reglas propias de la empresa.

2.Se configuran las políticas de liquidación, de acuerdo con el motivo de la salida y los conceptos de pago que se deben pagar en cada circunstancia.

3.Se crea y se aplica una acción de personal de Salida del colaborador y este documento tiene como objetivo impactar el cálculo de la última nómina de salario regular, en la que el colaborador va a participar. Esta acción de personal no es la liquidación final, solamente es un documento que indica la fecha del último día laboral de la persona.

4.Una vez que el colaborador finaliza su estadía en la empresa y se procesa la ultima nómina de salario regular, se procede con la confección, verificación y aplicación de la liquidación laboral. En este punto es donde el sistema inactiva el contrato y da por finalizado el proceso con el colaborador.

Políticas.

Los modelos de políticas de liquidación están relacionados con los motivos por los cuales una persona, finaliza las labores en la empresa.

Los esquemas mas comunes son: renuncia voluntaria, despidos con responsabilidad o sin responsabilidad patronal, jubilaciones.

Cada motivo, a su vez, contiene los conceptos de pago y de referencia que se deben pagar, conforme a las regulaciones del país.

Conceptos de Pago: Aguinaldo, Cesantía, Indemnizaciones, Preaviso, Vacaciones pendientes, entre otros

Conceptos de Referencia: Antigüedad en años, meses, días, estatus de vacaciones, salarios promedios, factores de cálculo, entre otros.

Diagrama del Proceso de Salida.

clip0487