<< Click para mostrar Tabla de Contenido >> Navegación: Nómina > Configuración de Nómina > Formulas |
El núcleo del cálculo de la nómina, se fundamenta en un modelo de formulación, similar al que se usa en hojas electrónicas, para resolver operaciones de baja, media y alta complejidad.
Cada concepto de Nómina, para pago de beneficios, salarios, deducciones de ley, deducciones variables, provisiones, cargas sociales del patrono, derechos de liquidación por finiquito del contrato, entre otros, tienen asociados una lógica de cálculo que se configura como una fórmula de cálculo.
Una fórmula es la combinación de una serie de componentes matemáticos, que tienen un orden lógico para que resuelvan un valor representativo para la organización y el colaborador.
Las fórmulas estan compuestas por los siguientes elementos:
Atributos: Son elementos que representan valores numéricos representativos que pertenecen a un contexto: Organización, persona, contrato, expediente, nómina en proceso, nómina del mes, históricos, entre otros.
Parámetros: Son valores desconocidos para el sistema, el usuario debe registrarlos en forma individual o masiva. Normalmente se usan para representar un valor variable que afecta un cálculo: horas, monto, días, cantidades, entre otros.
Operadores: Son los elementos que permiten establecer la lógica matemática de la fórmula: Suma, resta, multiplicación y división, así como: Condicionales, agrupadores, comparadores, separadores, entre otros
Constantes: Son valores representativos que el usuario final puede agregar a las fórmulas, tienen dos componentes: la descripción y el valor numérico. El objetivo es que cuando el usuario lee la fórmula, pueda interpretar desde un punto de vista lógico, el comportamiento del cálculo.
Funciones: Son funciones propias del sistema, que estan programadas y resuelven cálculos específicos, que pueden usarse en la formula para establecer una condición y el uso del resultado en un concepto de pago, deducción o cálculos derivados.
Fórmulas: Como parte de la funcionalidad del núcleo de cálculo, el modelo permite re-utilizar fórmulas, para optimizar el procesamiento y que la lógica esté ordenada para la interpretación y mantenimiento de los cálculos en general. Ejemplo: se puede establecer una fórmula base que calcula el salario mensual del colaborador expresado en Salario por Hora. esta condición comúnmente se requiere para otros cálculos: Salario Horas Normales, Extras o Dobles, para este tipo de uso es que se recomienda tener formulas base que se puedan reutilizar en otros rubros de pago o deducción.
En el diagrama se expresan los diferentes aspectos de la formulación y se aporta un ejemplo de cómo se aplican en la lógica del sistema.